galego español english

 
Origen e historia
La casa como conjunto
El armazón
El interior de la palloza

El ástrago

La alcoba

La "porteleira"

La corte de las vacas

La cocina

Los "cortellos"

El telar

El horno

La barra

La "barrela"

 

La cocina

Es la parte más importante de la casa, en ella se cocinaba, se comía, se hacían polavilas (fiestas y reuniones de vecinos)... Durante las noches de invierno, se contaban cuentos y se leían historias, alrededor del fuego siempre encendido. Las mujeres aprovechaban también para tejer, hilar, etc.

Los escaños están colocados alrededor del fuego, que arde en un agujero hecho en el medio de la estancia. Debido a una antiquísima tradición el fuego nunca se apagaba, por las noches se cubría de ceniza y se tapaba, si se moría se iban a buscar brasas a otra casa en un zueco para volverlo a encender.

Encima del fuego se encuentra la garmalleira de la que se cuelga el pote, la pota o la caldera de cocer a los cerdos. La garmalleira cuelga de un palo que se llama guindastre y sirve para sacar la comida del fuego sin quemarse, porque jira sobre su eje.

Encima de la cocina está el caízo, es un gran cajón de madera y varas que tiene como misión principal proteger el techo de paja de las pavesas del fuego, también sirve para secar castañas, nueces, etc. Del caízo cuelgan por la parte de abajo unas varas, para secar la ropa (cuando venía alguien mojado de trabajar), ahumar los chorizos...

Tenemos bastantes cacharros de cocina como: maseiros (para servir las castañas y las patatas cocidas), tazas de madera, sartenes de rabo largo y tres pies, una alacena, arcas, mazaderas (para hacer mantequilla), potas y potes, la sella para agua de beber (colocada en su sitio de siempre: la trabela), el odre del vino, distintos tipos de candiles entre los que cabe destacar el ganzo...

Palloza-museo Casa do Sesto, Piornedo, Cervantes, Ancares, Lugo, Galiza, España