galego español english

 
Origen e historia
La casa como conjunto
El armazón
El interior de la palloza

El ástrago

La alcoba

La "porteleira"

La corte de las vacas

La cocina

Los "cortellos"

El telar

El horno

La barra

La "barrela"

 

 

 

 

 

 

O armazón

Estas casas están armadas de forma inteligente y con cierto grado de complejidad, están pensadas para soportar bastante peso, de la nieve que se acumula en el techo durante el invierno. La mayor parte de las casas tienen dos puntales, con pequeñas diferencias en su colocación, y los pajares uno central.

Nuestra casa tiene un puntal principal, que se llama Esteo, y otro más pequeño en la parte de arriba, entre los dos hay unas vigas atravesadas que soportan el caízo. El puntal principal no está colocado en el centro de la casa sino algo desplazado para dejar el sitio central para la cocina; aparte de los puntales tiene dos tijeras, una al lado del puntal principal y la otra más abajo.

Las tijeras y los puntales son los que soportan la mayor parte del peso, enciman tienen unas vigas que se llaman áiga (desde el caízo hacia arriba) y cume (desde el caízo hacia abajo), además, por el medio del techo atraviesan otras vigas que se llaman tercias que sirven para repartir el peso lateral del techo.

Otro elemento de la estructura son los cangos que se asientan en la pared y llegan hasta lo alto del techo, en la parte superior están amarrados con pinos (tacos de madera) a las vigas mencionadas anteriormente (áiga y cume) y colocados a una distancia aproximada de un metro los unos de los otros.

Sobre los cangos se colocan las ripias, que son tablones anchos de madera, rareados y atados tambien con pinos. La paja del techo se ata a los cangos y a las ripias.

Conviene destacar que en el armazón de las casas siempre se usaban pinos de madera de sauce para sujetar unas maderas a las otras: se hacía un agujero en las dos maderas que se pretendían unir con un taladro manual grande, se metía un palo gordo, bien embutido, que atravesaba una de ellas y se clavaba en la otra. En los últimos años la gente disponía de clavos de herrero y de puntas pero seguía poniendo pinos, porque la madera, con los cambios de temperatura y de humedad se modifica (tira); Cuando todo es madera los cambios se producen conjuntamente y no astillan los troncos.

Palloza-museo Casa do Sesto, Piornedo, Cervantes, Ancares, Lugo, Galiza, España